El Concello puso en marcha los trabajos la elaboración de la estrategia de mejora del espacio urbano de Carballo y su movilidad. Ayer el alcalde, Evencio Ferrero, formalizó el contrato con la UTE formada por las empresas Iplan Movilidad y Tema Ingeniería que se encargará de realizar estos trabajos e inmediatamente después se pusieron manos a la obra, en una reunión en la que participaron, además del regidor, las personas de referencia por parte del Ayuntamiento carballés que intervendrán en la elaboración del plan de mejora del espacio urbano de Carballo: la concejala de Planificación Urbana e Mobilidade, Milagros Lantes; el jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, y el arquitecto municipal, Alfredo Garrote.
Además de la primera toma de contacto, esta primera reunión sirvió para marcar lo que serán las líneas de trabajo a seguir durante el proceso que no terminará hasta el otoño de 2018.
Estrategia básica
En el encuentro los representantes de la empresa explicaron que en dos semanas pasarán el documento base de lo que será la estrategia de trabajo para Carballo. A partir de allí, comenzarán con la elaboración del diagnóstico detallado de la situación actual del municipio.
En esta primera fase se analizarán los patrones actuales de toda la movilidad rodada (tráfico pesado, coches, bicicletas) y de la peatonal; la situación del transporte público interurbano, con los recorridos, las paradas y las líneas; la incidencia en la movilidad de las infraestructuras realizadas y proyectadas y todas las actuaciones realizadas por el Concello en materia de accesibilidad (humanización de calles, Pedibús, Metrominuto).
El diagnóstico incluirá, además, las matrices de movilidad y un modelo digital de la situación actual del tráfico en la carretera comarcal, la travesía de Malpica, la carretera de Razo, el vial de Santiago, la avenida da Milagrosa o la Gran Vía que permita introducir, posteriormente, las alternativas propuestas. Una vez que esté elaborado este diagnóstico, la información se pondrá en conocimiento de los ciudadanos que tendrán mucho que decir en lo que será la gestión del espacio urbano y en la movilidad de Carballo en los próximos años.
Participación
La participación ciudadana es clave en este proyecto porque sobre el diagnóstico consensuado se propondrán las medidas a tomar. Las propuestas deben estar dirigidas a mejorar el espacio público, los indicadores medioambientales (ruido, emisiones a la atmósfera o consumo energético) y la movilidad sostenible, priorizando la movilidad a peatonal, en bicicleta y en transporte público, sobre la circulación en vehículos privados en el casco urbano.
Todas estas propuestas deberán someterse, nuevamente, a la valoración de los vecinos. Sobre sus opiniones se creará lo que será el plan director que contendrá el diseño del espacio urbano y de la movilidad en el municipio y, en especial, en el casco urbano, así como las inversiones.